PROX. FECHA

PROX. FECHA

Encontra y busca lo que quieras!

domingo, 30 de agosto de 2009

27 de junio de 2009: La Solidaridad y el Rock van de la misma mano

La Solidaridad y el Rock van de la misma mano
(Romina Minutola para C.R.U)

Son cada vez mas las bandas que se unen a eventos sociales a beneficio, algo que asombra en la sociedad argentina. Esto nos hacen pensar y evaluar lo que esta ocurriendo en nuestro país y en el escenario del rock.

Hace años que podemos ver el accionar de Semiyero, “una organización no formal sin fines de lucro cuyo objetivo lleva implícito un doble fin: la resignificación de espacios musicales y la concientización solidaria, en una constante búsqueda por la reapropiación y construcción de nuevos sentidos en un espacio poco aprovechado tanto en su convocatoria como por su potencialidad: el ROCK.” Los podemos ver apoyando en recitales, con la colaboración de simplemente, con tu entrada, llevar un juguete, ropa, útiles, entre otros.

Es asombroso ver que cuando queremos, nos podemos unir y dirigirnos al bien común, a un interés unificado.

Un evento reciente, “Batalla Musical” a beneficio de la fundación Abrir La Puerta fue uno de los que mas convocatoria de bandas tuvo y, solo pudieron presentarse cuatro, entre ellas Psicobestiaganadora del concurso que promociona el nombre del evento – la Chancha Muda, NSN y Kejadigama. Este evento fue bien recibido en la localidad de San Miguel, realizado en el complejo Mafiosi, mas precisamente en el boliche Coyote.

Otro evento fue realizado el pasado 20 de junio a beneficio de la fundación Garrahan, un festival de bandas en el que también participó la ya mencionada banda Psicobestia, N.A.H. y la Vieja Esther, en el barrio de Flores.

Se entrevistó a Lisandro, cantante de Psicobestia para analizar un poco mejor la situación del Rock a la hora de hacer un evento a beneficio.

¿Crees que algo está cambiando en la situación sea de Argentina o en el escenario mismo del rock, que se están difundiendo más los eventos a beneficio?

Creo que se esta logrando un respeto mas amplio entre las bandas y los estilos se pueden mezclar mas a la hora de convocar bandas para un festival ya que el publico esta mas compartido. En la escena local también veo que las bandas que tocan a beneficio son siempre las mismas, hablando de bandas reconocidas, y los dueños que brindan sus lugares para este tipo de eventos también son siempre los mismos. Dentro del under esta lleno de movidas a beneficio y eso esta bárbaro, se esta tomando consciencia de un montón de cosas, y entre ellas que el rock y la música son un camino mas que increíble para ayudar a los que mas nos necesitan.

¿Que pensás que le esta faltando a estos eventos para poder adquirir mayor convocatoria?

Que la gente que lo organiza por lo general tiene la mejor de las intenciones pero no entiende que aunque sea a beneficio una banda tiene o siempre va a querer sonar lo mejor posible, y también tiene que saber que la difusión extensa y desmedida es lo que va a lograr que el evento cumpla con su objetivo
la idea de un evento a beneficio creo yo, salvo casos particulares es repetirlo
si una banda suena mal, no vuelve, la gente no va, cuanto mas profesionalices el evento y mas difusión y atractivos uno le brinde a la gente.. esta mas se va a acercar.

¿Qué motiva a Psicobestia a participar en este tipo de eventos?

Particularmente, creemos que la música.. y el arte en si es una de las maneras mas sanas y hermosas de poder cambiar algo, colaborar con una causa o difundir una idea. Desde que se formo la banda una de las cosas que dijimos y nos planteamos era el echo de no dejar de participar de eventos a beneficio, porque consideramos que son fundamentales para generar cultura, para abrir las cabezas, para motivar a la gente con determinadas cosas.
El domingo 21 en el parque Chacabuco se iba a realizar un evento musical para devolver este mismo parque a los vecinos de la zona (http://www.parquechacabuco.info), pero por problemas climáticos fue suspendido, y se realizará pasando el fin de semana de elecciones, con la participación de La Chancha Muda, Mantra Pumba, el Ajenjo, entre otras.
No debemos olvidar otros eventos solidarios, como por ejemplo el Festival Por Tartagal, junto a El Bordo, León Gieco, entre otros.

¿Estarán cambiando nuestros valores? ¿Estará cambiando la sociedad?.


Romina Minutola
rominaminutola@rockculturaunder.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario